Conceptos

La parte de conceptos es una de las partes cruciales del trabajo con Nominaplus. En esta parte del programa vamos a dar de alta y a configurar los conceptos de la nómina de la empresa; esto es, los complementos y devengos que van a recibir en sus nóminas, los trabajadores de la empresa.

Es my importante configurar los conceptos bien, si queremos que las nóminas nos salgan bien. Hay que hacer el trabajo en esta parte con minuciosidad, y después, las nóminas van a confeccionarse de una manera más rápida.

Par crear conceptos, damos de alta el convenio haciendo clic en las opciones del menú:

  • SISTEMA
    • Convenios
      • Datos convenio

concepto

Entonces llegamos a la tabla de convenios. Si queremos crear un convenio nuevo, haremos clic en el botón "añadir". Y después de introducir los primeros datos del convenio en la pestaña "Identificación", hacemos clic en la pestaña "conceptos". Nos aparece en pantalla una tabla donde vamos creando los conceptos que van a ir completando la nómina. Al hacer clic en el botón "añadir", ésta vez nos aparece la ventana de la derecha. Aquí vamos a crear el concepto nuevo de la nómina de nuestra empresa, y vamos a configurar algunos de sus parámetros. Éstos son los campos que tenemos que configurar en esta ventana.

  • Código. Escribimos un código numérico para cada concepto. Hay que darle un código a cada concepto. Hay que creae el salario base con el codigo 001, y la antigüedad con el código 002.
  • Descripción. Un texto que nos permitirá identificar el concepto, tanto en las ventanas del programa, como en la nómina cuando la imprimimamos.
  • ABONO/DEDUCCIÓN. Hay que elegir si el concepto es de abono; es decir, se va a sumar al resto de devengos de la nómina; o es de deducción; es decir, se va a restar al resto de conceptos de la nómina.
  • Tipo Concepto. Hay que clasificar el concepto eligiendo uno de los siguientes tipos:
    • General. No tiene ninguna especificidad a la hora de formar parte de la nómina.
    • Especie. Cuando hay alguna retribución en la nómina en especie. Al elegir esta opción, aparece un casillero de verificación en el que se lee "Incluir ingreso a cuenta". Este casillero se marcará cuando queremos que el concepto se tenga en cuenta para la base de cotización.
    • Ajuste. Son conceptos que permiten llegar a un total bruto o líquido prefijado por el usuario. Los conceptos "ajuste" se suman al resto de conceptos de la nómina, de manera que, independientemente de los importes del resto de conceptos, la suma total va a ser un importe bruto o líquido fijado de antemano por el usuario del programa. El ajuste se puede hacer a "bruto" o a "líquido". Esta elección la hacemos en la parte inferior de la ventana.
    • Antigüedad. Cuando al trabajador se le paga este concepto en función del tiempo de vigencia de la relación laboral entre la empresa y el trabajador. Cuando este concepto se calcula tomando como base otro concepto, hay que introducir la expresión que nos permita obtener el importe de este concepto en el campo "fórmula".
    • Pagas. Cada paga extra del convenio de la empresa, hay que crearla como un concepto aparte con su código y descripción correspondiente. Cuando el importe de la paga se calcule en base a otros conceptos, grabaremos la correspondiente expresión en el campo "fórmula". Al crear los conceptos pagas; después de crear el concepto, hay que hacer clic en la pestaña "Pagas". En esta pestaña configuraremos para cada paga extra el período de devengo, la opción de prorrateo y la fecha de cobro para el trabajador.
    • Anticipo. Es un concepto que se deduce automáticamente del líquido de la nómina. Este concepto no cotiza. Este concepto se puede descontar del salario o de la paga extra.

 


 

  • Tipo importe. En este campo elegiremos el período de tiempo en el que se basa el importe que se va a retribuir en este concepto. Cuando elegimos el tipo de imprte, se nos activa la parte derecha llamada "Tipo cobro". En esta parte de la ventana, le indicamos al programa los días del mes, de la semana o los horas en las que se cobra el referido concepto. También tenemos la opción de "excluir festivos", "incluir festivos" o "sólo en festivos". La elección la haremos de entre las siguientes opciones:
    • Mensual. El importe del concepto tiene relación con los servicios del trabajador durante el mes completo.
    • Diario. El importe del concepto guarda relación con el trabajo diario que realiza el trabajador.
    • Horas. El importe del concepto guarda relación con el trabajo del trabajador medido en horas.
    • Fijo. El ijmporte del concepto no guarda relación con el factor tiempo y es un importe fijo.

 

  • Indicadores atrasos. En esta parte de la ventana, tenemos dos casilleros de verificación:
    • Afecto a Atrasos. El usuario decide que cuando haya que pagar atrasos, se pagará el concepto que estamos configurando.
    • Descontar en Atrasos. El usuario decide que cuando haya que pagar atrasos, no se pagará el concepto que estamos configurando.
  • Indicadores abonos. En esta parte de la ventana tenemos algunos casilleros de verificación, en los que le indicamos al programa aspectos como si el concepto se paga en vacaciones o no, si se paga sólo en vacaciones, si el concepto entra cuando la empresa complementa la prestación por IT, si hay que descontar en los casos de complemento por maternidad a tiempo parcial, etc.
  • Cotización. Aquí le indicamos al programa si el concepto entra en las diferentes bases de cotización y en la base para la retención de IRPF.
  • Horas. En este grupo de opciones, le indicamos al prgrama si el concepto es del tipo de horas extraordinarias u horas complementarias, o no.
  • Excluir de Bases. Si el usuario hace clic en este botón, se nos abre una ventana en la que podemos excluir de las bases de cotización las partes exentas de dicha bases. Por ejemplo, cuando estamos configurando un concepto no salarial como el "plus de transporte"; éste concepto tiene una parte exenta que viene dada por el 20% del IPREM.