Alta de trabajadores

En esta parte del curso vamos a dar de alta a los trabajadores de la empresa. Éste es el paso siguiente y necesario para poder obtener las nóminas de los trabajadores de una empresa.

El proceso de alta de un trabajador va a ser un paso fácil, ya que sólo tendremos que grabar varios datos identificativos del trabajador en su ficha. A la vez, pegaremos en la ficha del trabajador el convenio al que está adscrito y la categoría del trabajador. De esta manera, se le pegarán automáticamente al trabajador en su ficha, los conceptos y los importes de su nómina.

Para dar de alta a un trabajador, el usuario de Nominaplus tiene que hacer clic en:

  • SISTEMA
    • Trabajadores
      • Datos trabajador

trabajador

Se nos abrirá la tabla de los trabajadores de la empresa. El usuario hará clic en el botón "añadir" para dar de alta a un trabajador nuevo. Se nos abrirá la ventana de la derecha.

En la ficha del trabajador, hay 4 partes importantes, que pasamos a enumerar:

  • General. Es la pestaña donde introducimos los datos identificativos del trabajador.
  • Profesional. Esta pestaña guarda información sobre la situación laboral del trabajador. Hay que mencionar especialmente como datos importantes de esta pestaña; la fecha de alta del trabajador, fecha de antigüedad, convenio, categoría, grupo de tarifa, epígrafe de accidentes, % IRPF, etc. En esta pestaña es importante introducir en el campo "Antigüedad (%)" el porcentaje del primer tramo de la escala de la tabla de antigüedades. Si no, el programa no nos calculará la antigüedad.
  • Contrato. En esta pestaña pegaremos el contrato del trabajador y seleccionaremos el tipo de contrato entre general, tiempo parcial, pluriempleo, aprendizaje, etc.
  • Forma de cobro. En esta pestaña configuraremos la forma o formas de cobro que utilizará el trabajador para cobrar su nómina.

FORMA DE COBRO.

Vamos a ver como configuramos la forma de cobro.

Primero, el usuario hace clic en el botón "añadir" de la tabla formas de cobro de la ficha del trabajador. Seguidamente, elegimos la forma de cobro de entre las opciones:

  • Talón
  • Transferencia
  • Efectivo

El siguiente paso será marcar cuánta cantidad sobre el líquido de la nómina quiere el trabajador cobrar de ésta manera. Se puede introducir este dato como importe o como porcentaje. Si queremos cobrar toda la nómina con una única forma de cobro, podemos marcar en este campo el 100%. En cambio, si marcamos otro porcentaje menor, habrá que configurar otra forma de cobro para cobrar el resto.

A continuación, seleccionaremos y pegaremos el número secuencial de la cuenta bancaria de la empresa. Debajo del campo del número secuencial de la cuenta bancaria, aparecera´n los datos de la cuenta bancaria que la empresa utiliza para pagar las nóminas.

Para terminar, completaremos la ventana introduciendo los datos bancarios del trabajador, donde se ingresará el dinero.