2.- Fundamento de la metodología elegida

MÓDULO PROFESIONAL Nº 4: CONTABILIDAD Y FISCALIDAD

5.4.b. CAPACIDADES TERMINALES:

4. Calcular las cuotas liquidables de los impuestos que gravan la actividad económica de la empresa y elaborar la documentación correspondiente a su declaración-liquidación, aplicando la normativa mercantil y fiscal vigente:

  • Identificar la legislación fiscal vigente y explicar las normas aplicables a cada tipo de impuesto.
  • Describir el calendario fiscal aplicable a personas físicas y jurídicas.
  • Diferenciar la imposición directa de la imposición indirecta, precisando los impuestos principales que se incluyen en cada una.
  • Diferenciar para contribuyentes, personas físicas, los regímenes de estimación de rendimientos aplicables.
  • Describir las exigencias formales de cada uno de los regímenes fiscales de estimación de bases, especificando las ventajas e inconvenientes de cada uno.
  • Diferenciar para los sujetos pasivos del IVA los regímenes que les son aplicables.
  • Distinguir entre resultado contable y resultado fiscal, especificando los procedimientos para la conciliación de ambos en el cálculo del impuesto sobre sociedades.
  • Precisar los plazos y procedimientos de declaración-liquidación y obligaciones derivadas de los distintos impuestos.
  • En un supuesto práctico en el que se proporciona información contable y fiscal convenientemente caracterizada de una sociedad mercantil simulada: Calcular la cuota diferencial del impuesto sobre sociedades realizando: Ajustes por diferencias temporales y permanentes. Cálculo de la base imponible, efectuando la compensación de bases imponibles negativas de ejercicios anteriores. Cálculo de la cuota íntegra. Cálculo de la cuota líquida, aplicando las deducciones y bonificaciones que procedan. Cálculo de la cuota diferencial, deduciendo las retenciones y los pagos a cuenta. Elaborar los documentos de declaración-liquidación del impuesto sobre sociedades.
  • En un supuesto práctico en el que se proporciona información contable y fiscal convenientemente caracterizada correspondiente a un empresario individual: Identificar el régimen de estimación de base imponible aplicable a la empresa. Agrupar las obligaciones fiscales que corresponden a los regímenes de estimación objetiva y directa, reconociendo su incidencia en la cuota que se debe pagar en función del sistema aplicable a la empresa. Calcular el IVA liquidable en sus diferentes conceptos, realizando los asientos contables correspondientes. Calcular la cuota diferencial del IRPF. Elaborar los documentos de declaración-liquidación del IVA y del IRPF.

 

Se contemplan en este apartado capacidades simples relacionadas con la gestión fiscal en materias de declaraciones y liquidaciones de las empresas individuales y sociedades.

El alcance del desarrollo de estas capacidades estará condicionado por los supuestos en que se desarrollen que deberán ser de uso habitual y referidos a la realidad empresarial existente en el entorno, fundamentalmente PYMES con personalidad jurídica societaria (S.A., S.L., S.A.L., COOPERATIVAS) y actividades empresariales y/o profesionales de titularidad individual.

 

5. Utilizar aplicaciones informáticas de contabilidad y gestión fiscal:

  • Instalar las aplicaciones según las especificaciones establecidas.
  • Analizar las funciones y procedimientos de las aplicaciones utilizadas.
  • En supuestos prácticos convenientemente caracterizados:
    • Obtener las declaraciones-liquidaciones del IVA, del IRPF y del impuesto sobre sociedades.

 

Pautas metodológicas:

Es recomendable contemplar las siguientes directrices:

Como norma general, las actividades de enseñanza-aprendizaje y de evaluación que conforman las unidades didácticas se deben estructurar estableciendo un eje procedimental. En consecuencia, los distintos contenidos de tipo conceptual y actitudinal se incorporaran en las unidades didácticas conforme lo requiera la ejecución de los procedimientos que contemplan.

En la medida que los supuestos impliquen mayor complejidad y autonomía por parte del alumnado, se ampliarán e integrarán los contenidos conceptuales (hechos, conceptos y principios) y actitudinales que se necesiten.

 

www.bilbaodigital.es - 2009