Tablas de producción

El usuario de Facturaplus puede utilizar el programa para controlar la producción del productos, gestión de stocks de producto y materias primas, coste de mano de obra, etc., de una pequeña empresa productiva, manufacturera, etc.

Para ello, utilizaremos las opciones del menú "FÁBRICA". Una parte importante de este menú es el submenú de "tablas de producción", que vamos a ver a continuación. En este submenú se configuran los elementos de base que necesitaremos posteriormente para construir las "órdenes de producción", que nos van a permitir obtener el producto de la empresa.

A continuación, vamos a describir el proceso, paso a paso, para configurar los elementos de base del submenú "tablas de producción".

Paso 1. Hay que crear la secciones de personal. Las secciones son los diferentes departamentos de la empresa en los que se incluyen los trabajadores de la empresa. Para crear una sección es suficiente con un código y una descripción. Luego, cuando se dan de alta a los trabajadores, el usuario va a ir pegando en la ficha de cada trabajador la sección a la que pertenece.

Paso 2. Dar de alta a los trabajadores de la fábrica.Para dar de alta a un trabajador introducimos el código, nombre y sección a la que pertenece dicho trabajador. Para terminar, hay un dato importante que va a condicionar el coste de fabricación del producto, y es lo que vale en euros la hora de trabajo del trabajador.

Paso 3. Registrar las operaciones que se llevan a cabo en la fábrica. Podemos crear en Facturaplus tantas operaciones como queramos, pero todas ellas se agrupan en tres tipos de operaciones: productiva, improductiva y estructural. Vamos a definir cada una de ellas:

  • productiva: es un tipo de operación que genera productividad.
  • Improductiva: este tipo de actividad no genera productividad.
  • estructural: este tipo de producción no genera productividad directa.

Paso 4. Dar de alta al producto final y a sus componentes o materias primas. Antes de nada, el usuario tiene que tener creados como artículos tanto al producto como a los componentes. Lo primero es crear el producto. Para ello, entramos en FÁBRICA - Tablas de producción - Componentes. Hacemos clic en el botón "añadir" y se nos abre una ventana con los siguientes campos:

  • Código producto: aquí pegaremos el artículo que va a ser el producto final.
  • Código producto base: en este campo podemos pegar un producto creado anteriormente, y que tiene los mismos componentes que el producto que estamos creando en este momento. No es necesario rellenar este campo para crear el producto.

El usuario hace clic en "aceptar" y el producto queda registrado.

componentes

Ahora el usuario hace doble clic sobre la fila del producto en la tabla, y se nos abrirá la ventana "componentes de productos". El usuario vuelve a hacer clic en el botón "añadir" y se nos abrirá la ventana de la derecha. En esta ventana, pegamos el componente o materia prima de nuestro producto, y señalamos el número de unidades de este componente se van a utilizar en la fabricación de una unidad de producto. Este proceso hay que repetirlo hasta pegar todos los componentes del producto. Recordamos que todos estos componentes tienen que estar creados en la tabla de artículos de la empresa.