Factura rectificativa

Según el Real Decreto 1496/2003 sobre el reglamento que regula las obligaciones sobre facturación, deberá expedirse una factura sustitutiva rectificativa en los casos en que la factura original no cumpla algunos de los requisitos que aparecen en el mismo decreto. Esto quiere decir que la factura que emite el vendedor tiene que cumplir unos requisitos formales. Si nuestra empresa emitió alguna factura con algún defecto de forma, esto nos obligará a solucionar el problema emitiendo otra factura. A esta factura se le llamará rectificativa.

Un segundo motivo para expedir las facturas rectificativas son las devoluciones de mercancía por parte del cliente.

Un tercer motivo para emitir una factura rectificativa es que se emitió la factura con algún dato económico incorrecto; por ejemplo, los descuentos, los precios, la cuota de IVA, etc. El mismo decreto 1496/2003 dice en el mismo artículo 13, que es obligatoria la expedición de una factura rectificativa en los casos en que las cuotas impositivas repercutidas se hubiesen calculado incorrectamente.

Si el motivo para emitir una factura rectificativa es este segundo motivo, habrá que modificar las cantidades y datos económicos para que al final le facturemos al cliente el importe correcto. Entonces, la factura rectificativa puede tener un resultado positivo o negativo.

Para emitir una factura rectificativa con Facturaplus hay que hacer clic en las siguientes opciones del menú:

  • FACTURACIÓN
    • Facturas Rectificativas

facturas rectificativas

El usuario hace clic en el botón "añadir" se abrirá la ventana de la derecha.

En esta ventana, primero seleccionaremos el cliente con la lupa. Seguidamente, elegiremos que tipo de facturas queremos rectificar, o facturas de la tabla de facturas de ventas, o facturas rectificativas realizadas anteriormente. A continuación, el usuario escribirá un texto en el campo "causa" que les permita a los usuarios del programa en la empresa entender el porqué de la rectificación. Luego, conviene hacer clic en el casillero de verificación "Traer líneas de Facturas a Rectificar", para que cuando se cargue la factura o facturas a rectificar, éstas se cargan con la información y las líneas de factura. De esta manera, podremos modificar la factura inicial modificando o eliminando las mismas líneas de la factura inicial, o añadiendo líneas nuevas. Para terminar con esta ventana y pulsando el botón "añadir" buscaremos las facturas y abonos de este cliente que queremos rectificar. Luego, hacemos clic en el botón "siguiente".

Después de hacer todo lo anterior, el programa nos abre la ventana típica de alta de factura con los datos de la factura inicial. En esta ventana realizaremos las correspondientes modificaciones y después haremos clic en el botón "ACTUALIZAR". El programa añadirá nuestra factura rectificativa.

En este mismo momento, en la tabla de facturas de clientes, el programa marca con una "R", las facturas que han sido rectificadas por nuestra factura rectificativa.

facturas rectificadas